Agentes de la Policía Nacional de Miranda de Ebro han detenido a tres hombres, acusados de los delitos de robo con fuerza en establecimiento comercial y robo de dos vehículos. Los detenidos serían los presuntos autores de la comisión de los últimos robos en bares ocurridos en la localidad.
En concreto, los agentes encargados de la investigación han trabajado sobre cuatro denuncias recibidas en la Comisaría Local entre los pasados días 23 y 27 de septiembre. En ese tiempo, estos individuos presuntamente entraron en un total de cuatro bares situados en el casco urbano de Miranda de Ebro (casi a un bar cada noche), logrando llevarse principalmente el dinero de las máquinas tragaperras y de las cajas registradoras, causando considerables daños en puertas y ventanas que rompieron violentamente para lograr acceder al interior.
En el primero de los robos esclarecidos, el presunto autor material fracturó previamente una ventana del establecimiento, utilizando dicha vía como entrada y posterior salida con el botín. En su interior, y ayudándose de una tapa de alcantarilla, golpeó una máquina tragaperras (de manera en este caso infructuosa) y arrancó la caja registradora, la cual se llevó huyendo precipitadamente del lugar.
El segundo de los robos fue cometido durante la madrugada siguiente, en este caso por dos de los detenidos quienes, quebrantando un cristal de la puerta de entrada, penetraron en un conocido bar mirandés sobre las cuatro de la madrugada, atacando, al igual que en el primer hecho, las máquinas tragaperras y la registradora. En este caso, la rápida actuación policial unida a la colaboración ciudadana, consiguieron la detención de uno de los dos autores, que tras huir a la carrera se había refugiado en el portal de un edificio cercano.
El tercero de estos hechos, cometido la noche siguiente, respondió al mismo patrón. Un nuevo local sufrió la fractura del cristal de la puerta de entrada, y el inmediato y rápido ataque a la tragaperras, apoderándose también de una bolsa donde el propietario guardaba unos 400 euros en efectivo. A pesar de que en todos los hechos investigados los sistemas de alarma funcionaron y trasladaron la emergencia, no se logró impedir la comisión de estos delitos.
El último robo consumado tenía lugar la madrugada del 27 de septiembre, cuando sobre las tres y media horas tres individuos que llegaban al lugar en un vehículo robado, utilizando los propios contrapesos de hormigón de las sombrillas del exterior partían las puertas de entrada de un establecimiento hostelero de Miranda, para robar en menos de un minuto el dinero de las máquinas tragaperras del interior.
La investigación ha concluido parcialmente con la detención de tres individuos relacionados con estos cuatro robos, todos ellos con amplios historiales delictivos relativos a hechos similares, si bien no se descartan posteriores detenciones, pues la investigación policial y su trayectoria criminal demuestran que actúan como un grupo especializado en robar con el modus operandi descrito.
Se les imputan un total de seis robos, los cuatro registrados en apenas cinco días en la ciudad de Miranda, y dos más cometidos también en locales hosteleros de Pancorbo y de Burgos capital. También han sido acusados del robo de dos vehículos, los cuales sustrajeron como medio de transporte para cometer los hechos.
Los detenidos han pasado a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos, una vez presentados ante el Juzgado de Instrucción de Guardia competente. elcorreodeburgos